Home > Uncategorized > La guerra de Libia

La guerra de Libia

March 20, 2011

El sábado de 19 de marzo comenzaron las acciones bélicas occidentales contra Libia. Conviene recordar la fecha de inicio de las hostilidades pues esa será, por algún tiempo, la única certeza sobre la duración del conflicto. Ya se ha dicho muchas veces: se sabe como empiezan las guerras pero no se sabe como terminarán. Por el momento las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia llevan la iniciativa. Francia abrió los fuegos desde sus aviones en tanto que Estados Unidos disparó misiles Tomahawk desde buques y submarinos.

La razón declarada de la ofensiva, contra las fuerzas de Muamar Gadafi, es la protección de la población civil. Un mandatario occidental tras otro ha aludido a las “brutalidades” y “crímenes” perpetrados contra inocentes. En rigor no se han presentado pruebas que muestren los supuestos bombardeos aéreos contra civiles. Pese a ello esta fue la razón  para declarar una zona de exclusión aérea. Por esta vía se busca impedir que Gadafi explote su superioridad aérea. Hay, sin embargo, una gran diferencia entre atacar rebeldes armados y una población civil indefensa. Además el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la notoria abstención de  India, China, Brasil, Rusia y Alemania, autoriza los ataques contra fuerzas terrestres que participen en operaciones contra civiles. Esta definición es tan vaga que permite, en los hechos, atacar a casi todas las fuerzas puesto que es muy difícil adivinar sus intenciones.

El plan de acción de los atacantes  reproduce la intervención de la OTAN contra Serbia  en 1999. Allí se practicó un bombardeo sistemático contra las fuerzas serbias y la infraestructura del país. A lo largo de más de un mes las huestes Slobodan Milocevic fueron sometidas a un duro castigo aéreo. Entonces  se creyó que los serbios se rendirían con las primeras descargas. Luego de la campaña contra la entonces Yugoslavia el Presidente Bill Clinton confidenció: “Yo creí que Milosevic cedería en dos o tres días”.  Un grueso error de cálculo pues los serbios resistieron  durante 78 días. Hoy las estimaciones occidentales es que en pocos días lograrán quebrar la voluntad de lucha de Gadafi. Los  estadounidenses, tan afectos a los estudios de los perfiles psicológicos, estiman que el dictador libio se doblegará ante la presión.  En definitiva el objetivo de la campaña va más allá de proteger a civiles y Washington lo ha declarado que busca un cambio de régimen. El tiempo dirá si esta  será una campaña rápida o derivara a un conflicto más complejo con efectos para el conjunto de la región

Advertisements
%d bloggers like this: