Home > periodismo > El cierre del News of the World

El cierre del News of the World

July 10, 2011

El diario News of the World, el de mayor circulación en Gran Bretaña,  murió en su salsa. Un escándalo de proporciones aún imprevisibles llevó a sus propietario, la familia Murdoch,  a decretar su cierre definitivo. Por el momento crecen sin cesar las denuncias de intercepciones telefónicas practicadas por el diario. Según la policía los casos superan los cuatro mil. Ellos van desde figuras  de la farándula, actores,  futbolistas pero también los familiares de niñas asesinadas y de soldados que fallecieron en Irak y Afganistán. Son casos de extrema seriedad. Pero ya desde 2005 había evidencia que News  of the World espiaba incluso a la monarquía. Ahora las investigaciones apuntan a la propia policía puesto que se sospecha que algunos de sus miembros recibían pagos del tabloide a cambio de información. Las ramificaciones pueden ir más allá y alcanzar a la clase política.

Con el cierre del News of the World los Murdoch esperan dar vuelta la página y salvar su inmenso imperio periodístico entre los que se cuentan diarios como The Times, The Sun y en Estados Unidos la influyente cadena televisiva Fox y el diario The Wall Street Journal por mencionar los mas prominentes. Los Murdoch, como ningún otro grupo editorial, han utilizado su influencia para favorecer sus opciones políticas. Sobre Rupert Murdoch el creador del imperio, uno de sus editores en el Sunday Times escribió: “Rupert espera que sus diarios estén alineados con sus convicciones: una combinación de derechismo republicano  de Estados Unidos con un thatcherismo concentrado en Gran Bretaña”. Cuando comenzaba su carrera en su nativa Australia y ya era propietario de varios diarios Murdoch quería una concesión minera. Su propuesta a un político la formuló en los siguientes términos: “Mire puede usted tener  un titular cada día o un balde de mierda cada día, ¿qué es lo que va a preferir?”

Cómo ocurre en todas las latitudes cuando se descubren los sórdidos métodos empleados para conseguir el éxito los ejecutivos claman total ignorancia Durante años se hablaba del espionaje telefónico. ¿Jamás ningún ejecutivo alertó a los propietarios en caso que no hubiesen sido éstos los que lo haya alentado la búsqueda de “exclusivos”? Es tal la suspicacia que despierta Murdoch que muchos piensan que le sale más económico cerrar el  dominical News of the World. El diario estaba perdiendo sus avisadores pues nadie quiere ver sus productos asociados  a un medio desprestigiado. Pero por sobre todas las cosas esperan que las llamas no alcancen a otros medios del grupo y, menos aún, a sus propietarios.

Advertisements
%d bloggers like this: