Home > Uncategorized > La tecnocracia europea al poder

La tecnocracia europea al poder

November 16, 2011

En un par de semanas han sido descabezados dos gobiernos del viejo continente. La crisis económica que ronda el Mediterráneo tumbó a George Papandreu, en Atenas, y el fin de semana a Silvio Berlusconi en Roma. Las presiones financieras sobre ambos países fueron más fuertes que la voluntad popular que les otorgó el mandato. En los dos países se exigen medidas drásticas de recortes del gasto fiscal para enfrentar la abultada deuda pública.
La Unión Europea (UE), léase Alemania y Francia, han exigido cambios de políticas económicas urgentes y profundas. Pero han tenido cuidado de no permitir que se consulte a los pueblos. Bajo condiciones de extrema presión forzaron a Papandreu a descartar un referéndum. Tampoco permitieron que se convocara a elecciones nacionales para que, en forma soberana, los griegos decidieran su futuro. En cambio les fue impuesto, vía un acuerdo parlamentario, a Lucas Papademo, un tecnócrata que se había desempeñado como funcionario en el Banco Central Europeo. Un hombre que jamás fue electo por sus compatriotas a un cargo público. Ahora en sus manos está aplicar el paquete de recortes que le exige la UE. El cambio no es solo de gobernante pues el nuevo gabinete marca un agudo giro a la derecha. Por primera vez desde la dictadura militar volvieron al gobierno los partidos de extrema derecha.
El cuadro es igualmente oscuro en Roma. Berlusconi renunció forzado por “los mercados” como se denomina al sector financiero. Su reemplazante es Mario Monti, otro tecnócrata que se desempeño como comisario en la sede de la UE en Bruselas. Lo democrático era convocar a elecciones. Pero Berlín y París, dijeron que no había tiempo para ello. Son muchos los italianos que las exigen pues sospechan que Monti no tendrá la legitimidad para llevar a cabo las duras medidas exigidas por la banca. Pero, al parecer, Monti es partidario de cumplir hasta el fin el tiempo que le restaba a Berlusconi. Si consigue su propósito los comicios serán en 2013.
A los europeos les esperan tiempos turbulentos. Sin elecciones, sin consultas populares se proyecta el fin de lo que se conoció como la “Europa social”, que consiste en estados que han asegurado enormes avances en la calidad de vida de la población. Cómo los gobiernos encontrarán los recursos para cumplir sus compromisos internacionales es un tema político. Ello en el sentido de determinar sobre quién recae el grueso de la carga. Hasta ahora la mayoría de la banca, que obtuvo ganancias formidables, paga sueldos y bonos a sus ejecutivos que exceden por mucho a lo que obtienen otros sectores. Los grandes recortes apuntan a los sectores tradicionales: la salud, la educación, los pensionados y similares. Ignorar las voluntad de los pueblos conlleva serios riesgos.

Advertisements
Categories: Uncategorized
%d bloggers like this: