Home > energía solar > Nuclear, no gracias

Nuclear, no gracias

November 26, 2011

Un gran salto en el repudio ciudadano a las centrales atómicas muestra una encuesta realizada a nivel mundial. El sondeo realizado entre 23.231 personas en 23 países, por cuenta de  BBC News – GlobeScan y recién publicada, muestra que la amplia mayoría de los consultados está por acabar con la energía atómica.  En promedio 71 por ciento respondió que su país “puede reemplazar el carbón y la energía nuclear en los próximos años mediante altos niveles de eficiencia energética y generando electricidad a partir del sol y el viento”. En tanto que  22 por ciento estimó que la “energía nuclear es relativamente segura y es una importante fuente de electricidad y debieran construirse más reactores”. 

En Alemania en 2005,  73 por ciento era contrario a la energía nuclear. En 2011 los opositores sumaron el 90 por ciento de la población.  En Francia los contrarios a  construir nuevos  reactores atómicos constituían 66 por ciento en 2005 en tanto que en 2012 alcanzaban al 83 por ciento. En Rusia los porcentajes en la misma dirección pasaron de 66 a 83 por ciento. En Japón de 76 a 84 por ciento. El único país que muestra algún aumento de personas favorables a contar con más centrales nucleares es Gran Bretaña que pasó  de 33  a 37 por ciento entre 2005 y 2011.

En Chile las encuestas de opinión pública muestran un alto rechazo a la posibilidad de contar con reactores núcleo eléctricos. Una serie de encuestas realizadas , en marzo 2011 luego del desastre de Fukushima,  muestran que más del 80 por ciento de los consultados no desea que en el país se construya  una planta nuclear. La tendencia  de rechazo se consolidad con el paso de los años según diversos sondeo. Hace un par de años solo la mitad de los consultados era  contraria. Más de dos tercios señalan  que se debe favorecer las energías renovables,  como la eólica,  la solar y la geotérmica.

 

En el resto de Latinoamérica se aprecia un cuadro variado. En Brasil, que tiene dos centrales operativas,  44 por ciento de los encuestados estima que el país debe seguir explotándolas pero no debería construir nuevas. 35 por ciento está en contra incluso de las plantas existentes y pide que sean cerradas cuanto antes. Solo 16 por ciento es partidario de expandir el programa atómico. En México  que tiene una central  39 por ciento está por mantenerla. 43 por ciento es partidario de cerrarla. Según la encuesta la BBC Chile figura entre los países con la mayor oposición a los reactores atómicos.

No en vano el viejo dicho reza: vox populi, vox dei.

 

Advertisements
Categories: energía solar
%d bloggers like this: