Home > Uncategorized > Estados Unidos …

Estados Unidos …

December 17, 2011

Estados Unidos arrió su bandera en Irak. Culminan nueve años en que tropas estadounidenses combatieron  primero, con éxito, a un ejército regular y luego, con grandes dificultades, a una insurgencia que no anticipaban. Las pérdidas para Washington son considerables: 4.487 soldados muertos y más de 32.000 heridos. Las bajas para los iraquíes son devastadoras: según algunas estimaciones murieron más de cien mil personas a causa de la violencia otras estimaciones sitúan la cifra en unas 600 mil.  1,6 millones iraquíes, equivalente al 5,5 por ciento de la población,  tuvo que abandonar sus hogares para buscar refugio en otras zonas u otros países. En cuanto a los costos económicos fue un conflicto con desembolsos  “estratégicos” que,  según los cálculos oficiales,   rondó los  800 mil millones de dólares y el trillón. El economista Joseph Stiglitz estima que se gastaron tres trillones de dólares. Cualquiera sea la cifra exacta el gran perdedor es el contribuyente norteamericano de cuyos bolsillos salió el dinero. Si solo una fracción de esta fortuna se hubiese destinado a educación y mejorar las condiciones vida de las poblaciones árabes otro gallo cantaría en la región.

 

Del punto de vista de la hegemonía política sobre el Medio Oriente la guerra arroja un saldo negativo para Washington y sus aliados. Irán, el principal adversario  en la región,  sale fortalecido. La corriente islámica chiíta ha incrementado su influencia en desmedro de los sunitas que suelen estar más dispuestos a cooperar con Occidente. En consecuencia Teherán es un beneficiado indirecto del conflicto.

Quizás los únicos ganadores netos sean las empresas petroleras que están de vuelta en Irak bombeando su crudo de gran calidad.  A fin de cuentas esa fue la razón por la que fue atacado Bagdad.  Alan Greenspan, que presidió la Reserva Federal de Estados Unidos,  lo reconoció en forma llana: “Me apena que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: que la guerra de Irak es en gran medida por el petróleo”. Greenspan vaticinó además: “El mundo, en el próximo cuarto de siglo, crecerá a tasas proporcionales a las experimentadas en el último cuarto de siglo y requerirá dos quintos más de petróleo que el empleado en la actualidad”.  En mayo  salieron  a la luz documentos secretos que revelan como el gobierno británico y empresas petroleras,  como British Petroleum (BP) y Shell, planificaron apoderarse del crudo iraquí antes de la invasión en 2003.   Luego de una reunión, en octubre de 2002,  Edward Chaplin, el encargado del Medio Oriente de la cancillería británica, escribió: “Shell y BP  no pueden permitirse no tener una participación (en Irak) para sus perspectivas de largo plazo…Estamos decididos a lograr una participación considerable para las compañías del Reino Unido en un Irak post-Saddam”. Más tarde el mismo ministerio  invitó a BP  para discutir las oportunidades que se abrirían luego del “cambio de régimen”. En las actas de la reunión del 6 de noviembre de 2002  se lee: “Irak es la  gran oportunidad  petrolera. BP está desesperada por estar allí y teme que arreglos políticos le veden oportunidades”. Mientras en  público BP insistía: “Nosotros no tenemos intereses estratégicos en Irak. Quien sea que llegue al poder requiere de una participación occidental en la post guerra, si es que habrá una guerra,  y todo lo que siempre hemos dicho es que debe haber un campo de juego parejo. Ciertamente nosotros no estamos empujando por involucrarnos”   En privado el BP clamaba ante el  ministerio de Relaciones Exteriores, que “Irak es más importante  que mucho de lo que hemos visto en los últimos tiempos”. La empresa señaló al gobierno que estaba dispuesta a asumir “grandes riesgos” para quedarse con una parte de las reservas. Y lo consiguieron. Los contratos por dos décadas firmados luego de la invasión son los mayores de la historia de la industria petrolera. BP  obtuvo una porción sustantiva de la mitad de  las reservas del país en especial de los pozos australes de Rumaila.  En la actualidad las autoridades en Bagdad proclaman que el país cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.

Advertisements
Categories: Uncategorized Tags: , , , , ,
%d bloggers like this: