Home > Uncategorized > Brasil desplaza a Gran Bretaña entre las mayores economías

Brasil desplaza a Gran Bretaña entre las mayores economías

December 27, 2011

Música a los oídos brasileños: “Brasil ha derrotado a los países europeos en el fútbol desde hace mucho, pero derrotarlos en el campo económico es  un fenómeno nuevo. Nuestra tabla de la liga de las economías muestra como está cambiando el mundo, con Asia y los países productores de materias primas ascendiendo en la liga mientras Europa retrocede”. Estas son las palabras  de Douglas McWilliams, director del Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CERN), una consultora con sede en Londres. El ascenso brasileño al sexto puesto de las mayores economías del mundo  ha sido expensas de Gran Bretaña que quedó relegada a la séptima ubicación. A finales  del 2011 el ranking de los “top ten”, por volumen total de sus economías,  era liderado por Estados Unidos seguido de China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Rusia e India.  

El ascenso de Brasil no debe sorprender: es un  país de dimensiones continentales con más superficie agrícola disponible que cualquier otro,  a tal punto que supera a los que le siguen,  Rusia y Estados Unidos juntos, pues dispone de 20 por ciento de las tierras agrícolas. Esto sin considerar la región amazónica.  Pero la tierra por sí sola no basta. Se requiere de agua, un bien que se torna cada día más escaso a nivel planetario. Brasil es el país que tiene la mayor cantidad de agua renovable cada año. Con una población de casi  200 millones tiene tanta agua renovable como el conjunto de Asia, que alberga a cuatro mil millones de personas. Para cerrar la ecuación la tierra y el agua deben coincidir allí donde se las requiere. Algo que no ocurre en vastas zonas de África. 

Hace apenas tres décadas  el país era un importador de alimentos y hoy es el  mayor exportador mundial de pollos, café, carne vacuna, azúcar,   jugo de naranja y ocupa el segundo lugar en cuanto a la soja y el maíz. Los saltos en la producción ganadera se decuplicaron en una década superando Australia, que detentaba el liderazgo. El éxito del modelo agro exportador  descansa además en bajos niveles de subsidios estatales. Entre los años 2005-2007 promedió un 5,7 por ciento de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un fuerte contraste con los subsidios del 12 por ciento en Estados Unidos y 29 por ciento en la Unión Europea.

Pero una cosa es hablar de tamaños en términos absolutos y otra es el desarrollo y la calidad de vida de las poblaciones. El recién sobrepasado  Reino Unido está en el puesto 28 en el índice de desarrollo humano, elaborado por Naciones Unidas, mientras  Brasil ocupa el puesto 84 entre 187 países (Chile figura 44 en la misa escala). En materia de desigualdad social Brasil figura en una mala posición situado en el puesto 97.

El avance brasileño, en todo caso, causó más revuelo en Gran Bretaña que en Brasil. En Londres se consolaron con los pronósticos que para el 2020 habrán superado a la economía francesa. Pero así como están las cosas nadie puede tener certezas sobre el comportamiento de las economías. 

 

 

Advertisements
%d bloggers like this: