Home > Uncategorized > Irán: petróleo y sanciones

Irán: petróleo y sanciones

March 1, 2012

El ideal en todo conflicto es doblegar el adversario sin tener que utilizar la fuerza. La mayoría de las guerras van precedidas por esfuerzos diplomáticos para aislar al enemigo. Además se aplican todas las sanciones económicas posibles con miras a debilitarlo. Eso es lo que ocurre en estos momentos con las fricciones entre Irán y Occidente. El resultado está a la vista: el aumento de 8 por ciento de los precios del petróleo desde que Irán amenazó, en febrero, con cortar sus exportaciones de crudo a varios países europeos.
Irán ya es objeto de una batería de sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. Los europeos anunciaron, el 23 de enero, que dejarían de comprar petróleo iraní que representan 20 por ciento de las exportaciones del país. Teherán no espero que se ejecutase la medida y de inmediato disminuyó sus ventas a los europeos. Washington, por su parte, ya a finales del año pasado, prohibió todo trato con el Banco Central iraní con miras a cortarle los vínculos con el conjunto del mundo financiero. Ambas medidas eran los ases bajo la manga de Occidente. Está por verse si tendrán el efecto deseado. Pero si no logran su cometido no hay mucho más que puedan hacer en el ámbito de las sanciones.
La economía iraní está a mal traer. La razón principal es la mala administración y, sin duda, las sanciones contribuyen a complicarle la vida al régimen de los ayatolás. La inflación ya pasa de 20 por ciento, el desempleo se empina al 12 por ciento y el rial, la moneda nacional, se devaluó en 50 por ciento frente al dólar el año pasado.
Occidente incluido Chile, a su vez, siente los efectos del castigo propinado a Teherán. Todo el mundo resiente la subida del precio del petróleo. Para Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del planeta, un centavo de aumento en el precio durante un año le representa un desembolso de mil millones de dólares. Como se estima que los precios de los combustibles fósiles pueden completar un alza de un dólar la factura podrá alcanzar los 100 mil millones de dólares. Esto sin guerra. Esta tendencia por supuesto alcanza a Chile donde los combustibles aumentan y por el momento la tendencia se mantiene al alza. El país es especialmente vulnerable al costo del petróleo

Advertisements
%d bloggers like this: