Home > Uncategorized > Francia atacada por el yihadismo.

Francia atacada por el yihadismo.

March 24, 2012

Siete crímenes conmovieron a Europa. Un atacante dio muerte a tres soldados y más tarde a cuatro personas, entre ellas tres niños de corta edad, de religión judía.  En un primer momento la policía sospechó de un ex paracaidista expulsado del ejército por su ideología ultra derechista. Pero gracias a la denuncia de un concesionario de motos obtuvo la pista clave. Mohamed Merah, un joven francés de origen argelino, hizo consultas en la tienda que despertaron las sospechas del vendedor. Todos los fatales baleos fueron realizados desde una moto. Así el enorme dispositivo de inteligencia galo, que tenía a Merah en su lista de vigilancia,  pudo dar con el hechor.

El asesino tenía un largo prontuario. Había comparecido en 15 oportunidades ante diversos magistrados por transgresiones menores. Su perfil es similar al de cientos de miles de jóvenes de origen árabe que viven  en una difícil marginalidad.  Son una juventud de futuro social y laboral incierto que protagonizó los masivos desórdenes y quemas de vehículos en 2005 en numerosas barrios periféricos de París y otras ciudades, incluida Toulouse. Fue mientras cumplía una sentencia carcelaria Merah se volcó al yihadismo, una versión extrema y violenta del Islam. Por su cuenta decidió viajar a Pakistán y luego a Afganistán para unirse a los talibanes que luchan contra las fuerzas de la OTAN. Allí fue encarcelado en 2007. Pero en un audaz ataque de los insurgentes fue liberado, junto a decenas de presos, de la cárcel de Kandahar. Allí habría tomado contacto con miembros de Al Qaeda a los cuales habría jurado vengar las muertes niños palestinos y  atacar a los soldados agresores.

El caso de Merah reaviva el debate sobre las relaciones de la República, léase la mayoría de los franceses, con la minoría arabo-islámica que suma 5 a 6 millones de personas. No hay cifras precisas pues la ley francesa prohíbe compilar estadísticas sobre minorías religiosas por considerar que pueden favorecer la discriminación.  En el curso de la campaña presidencial en curso  el Presidente Nicolas Sarkozy ha vuelto a utilizar una palanca que ya le dio buenos resultados. El ataque contra la inmigración le permite captar votos de la extrema derecha identificada con el Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen. Sarkozy ha llegado incluso a cuestionar los acuerdos de Schengen que garantizan el libre flujo de personas por el grueso de los países que integran la Unión Europea.

Antes de morir Merah dijo a la policía que estaba satisfecho pues  había “puesto de rodillas a Francia”. Estas palabras, de la boca de un ciudadano francés, muestran una alienación extrema. Para algunos analistas ello muestra el peligroso abismo creado por la xenofobia de la cual son víctimas en especial los inmigrantes de origen árabe. Merah optó por terminar sus días con el método que la  policía llama “la bola de fuego”. Esto es,  salir disparando a diestra y siniestra. En el proceso fue ultimado por un francotirador.  Al respecto surgen muchas interrogantes sobre la incapacidad policial de capturarlo vivo. ¿Por qué no se utilizó gas lacrimógeno para forzar su salida? ¿Por qué no se instalaron sensores en el departamento donde se parapetaba? Capturarlo con vida y someterlo a juicio hubiese dado una señal civilizatoria.

Advertisements
%d bloggers like this: