Home > Uncategorized > Europa: vientos de cambio

Europa: vientos de cambio

May 16, 2012

Los socialdemócratas alemanes y sus aliados verdes obtuvieron una contundente victoria en la Renania del Norte-Westfalia (RNW): Allí residen casi un quinto de los alemanes, unos 18 millones. La alianza rojiverde logró más de 50 por ciento de los votos en tanto que la democracia cristiana de la Canciller Angela Merkel perdió  8,3 por ciento de los votantes.

El eslogan de los socialdemócratas fue “la gente primero” y la de los verdes “nosotros marcamos la diferencia”. Ambas formaciones confrontaban el programa de estricta austeridad impuesto por el gobierno de Merkel. Era un llamado implícito a privilegiar a la población antes que al salvataje del sistema financiero y en particular de los bancos.   Norbert Röttgen, el candidato  democratacristiano  a la gobernación de RNW, focalizó su campaña en los cortes al gasto público y la reducción de los 230 mil millones de euros adeudados en su región. La repuesta del electorado fue explícita al favorecer en forma tan categórica a los partidarios del crecimiento antes que el ahorro. En realidad es difícil imaginar un país en que los votantes no defiendan sus estándares de vida y opten por apretarse el cinturón.

Alemania es solo la última señal del cansancio ciudadano con políticas orientadas a satisfacer las demandas del sector financiero. El Presidente francés François Hollande (socialista) es el primer mandatario que vence en las urnas con una agenda orientada al crecimiento. En las elecciones municipales británicas también se manifestó un fuerte rechazo a la gestión del   Primer Ministro  conservador David Cameron. Los laboristas lograron grandes avances y las encuestas los dan como claros favoritos si hubiesen comicios  nacionales en este momento. Para los conservadores, que gobiernan buena parte de Europa, la situación es difícil pues defienden una plataforma impopular. Para los socialistas y las fuerzas progresistas, como los verdes, la tarea es fácil pues le basta con exigir el cambio y mayor holgura económica para los sectores mas urgidos.

Lo anterior favorece la posición de la izquierda griega que rechaza el pacto de austeridad contraído por las fuerzas centristas. Los pronósticos electorales muestran que en las elecciones venideras, en un mes más, las fuerzas contrarias a la austeridad sin crecimiento saldrán fortalecidas. Hasta ahora los diversos gobiernos europeos buscan la mejor fórmula para administrar la crisis. Poco se ha dicho, sin embargo, sobre reformas estructurales que impidan una repetición de una crisis que era previsible.

Advertisements
%d bloggers like this: