Home > Romney. > EEUU: Derecha dura en campaña de Romney.

EEUU: Derecha dura en campaña de Romney.

August 15, 2012

Se suele decir que el bando que impone su agenda en el debate electoral tiene media elección ganada. Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, viene de nombrar al parlamentario  Paul Ryan, como su compañero de lista  a la vicepresidencia. Hasta ahora Romney ha  recibido críticas por su ambigüedad frente a puntos clave. La llegada de Ryan cambia el cuadro. Ello a tal punto que algunos invierten el orden las cosas y ya hablan de la candidatura Ryan-Romney.

Ryan es uno de los líderes más conservadores  del partido conservador, los republicanos, de Estados Unidos.  Sus puntos de vista son extremos tanto en el plano económico como en asuntos sociales. En el reciente debate por el presupuesto nacional Ryan presentó en la Cámara Baja una propuesta contraria a la del Presidente Barack Obama.  En su versión Ryan propuso reducir la ayuda alimenticia a los más pobres en 17 por ciento, en una década, con un ahorro de 135 mil millones de dólares. De haberse aprobado los más afectados hubiesen  sido menores de edad. También propuso recortes al programa Medicaid,  lo que habría dejado a unas 20 millones de personas sin cobertura de salud.  En total 62 por ciento de los recortes propuestos por Ryan provenían de los programas destinados a la ayuda a los sectores de menos ingresos.

En cuestiones sociales  Ryan se ha opuesto al derecho de las mujeres a terminar los embarazos incluso en casos de violación o incesto. En 2006 votó  a favor de la prohibición de matrimonios de personas del mismo sexo. En 2009 se opuso a una ley que ampliaba la definición de los llamados “crímenes de odio”, que cubren las agresiones  con motivación  racista, a ataques contra personas por orientación sexual o identidad de género. Aunque, a diferencia de otros republicanos,  votó a favor de una ley que castigaba la discriminación en el empleo por orientación sexual.  En el álgido tema de la tenencia de armas de fuego es un ferviente partidario  del derecho de los ciudadanos a portarlas. Al respecto señaló: “No creo que mas leyes de control de armas  resolverán nuestros problemas de criminalidad”.

El Partido Demócrata, que postula Obama a la reelección, está satisfecho con la nominación de Ryan. Estiman que ello les ayudará a cambiar el eje de la campaña. Hasta ahora los republicanos han puesto el acento en el mal desempeño de la economía del país. Gracias a Ryan los demócratas creen que podrán pasar a la ofensiva. A la cabeza del debate pondrán los derechos de las mujeres, los latinos y negros junto a  otros grupos que sufren por la discriminación o la falta de oportunidades. Subrayarán la inequidad en un país en que las 400 personas más ricas acumulan una riqueza equivalente a la mitad de la población, es decir 150 millones.  En noviembre los  estadounidenses serán llamados a las urnas para dar su veredicto.

Advertisements
%d bloggers like this: