Home > Uncategorized > Uh Ah, Chávez no se va

Uh Ah, Chávez no se va

October 10, 2012

La consigna “Uh Ah, Chávez no se va” fue voceada por decenas de miles de chavistas eufóricos a lo largo y ancho de Venezuela. Fue el desahogo tras una campaña tensa y que, en momentos, tuvo ribetes amenazantes. Fue el propio Hugo Chávez el que insinuó la posibilidad de una “guerra civil” Los rumores abundaron: seguidores de Henrique Capriles, el candidato opositor, vaticinaba una llegada estrecha con ventaja para su abanderado. Otras versiones hablaban de bandas de individuos en motos que coparían ciertos barrios.
En definitiva, los venezolanos dieron una muestra de civismo ejemplar. En un país en que el voto es voluntario la asistencia a las urnas superó el 80 por ciento. En mi condición de acompañante del proceso electoral, invitado por la Comisión Nacional Electoral, me correspondió visitar centros de votación Estado de Zulia, en Maracaibo y localidades aledañas. Desde las primeras horas de la madrugada, antes de la 5, ya se observaban colas de personas ansiosas por marcar sus preferencias. A lo largo de toda la jornada recorrí un centro tras otro desde el Colegio Altamira, un bastión de la oposición, a la Negra Matea, un barrio pobre habitado por indígenas. En todas partes el mismo orden y una respuesta unánime : todo tranquilo, gracias a Dios. Mi percepción y la de decenas de acompañantes fue la de un proceso transparente en que el fraude en los puntos de votación no era una posibilidad. Un proceso que, como corresponde, fue vigilado ante todo por los propios venezolanos de las diversas corrientes.
En tempranas horas de la noche del domingo 7 se disiparon todos los temores. Chávez logró una ventaja superior al 10 por ciento. Capriles en un proceder democrático que contribuyó, de manera contundente, a calmar los ánimos admitió su derrota. Para el oficialismo, luego de 14 años de ejercicio del poder, se abre un nuevo sexenio. Los porcentajes obtenidos por el gobierno y la oposición son, probablemente, un veredicto de las satisfacciones e insatisfacciones de la ciudadanía. Pero, como en casi todos los países, la aguas se dividen ante todo entre los que tienen y los que no. Como en Venezuela los últimos son los más numerosos y Chávez los ha privilegiado el resultado de los comicios era esperable.

Advertisements
%d bloggers like this: