Home > Uncategorized > Tendencias globales para el 2030

Tendencias globales para el 2030

December 26, 2012

Otear el futuro es una tarea favorita de los servicios de inteligencia. Y eso es, precisamente, lo que viene de hacer el National Intelligence Council de los Estados Unidos. Esta organización forma parte de la comunidad de inteligencia y es, hasta cierto punto, su brazo analítico. En el documento  “Global Trends 2030: Alternative Worlds” los futurólogos estadounidenses señalan como creen que será el mundo en el largo plazo. No faltan, en todo caso,  los escépticos que apenas escuchan hablar de proyecciones en las  décadas por venir esbozan una sonrisa descalificadora. La lista de grandes cambios que no fueron avistados por los analistas es tan larga como los hechos  profetizados  y que nunca ocurrieron.

Entre las megatendencias consideradas por el estudio figura la creciente demanda de alimentos, agua dulce y, claro, de energía.  La demanda alimenticia crecerá del orden del 35 por ciento, el consumo de agua aumentará en un 40 por ciento en tanto que se demandará 50 por ciento más  de energía.  Este incremento está dictado por la mayor cantidad de personas: hoy el planeta es habitado por 7,1 mil individuos y para el 2030 se espera que hayan 8,3 mil millones. No solo más gente sino que los niveles de consumo de cada cual serán superiores a los actuales. Además el estudio apunta que en veinte años más el 60 por ciento de la población, 4,9 mil millones, vivirá en ciudades. Hace un par de años recién las aglomeraciones urbanas superaron a los residentes de las regiones rurales. El impacto de las grandes urbes sobre el hábitat aledaño, que alcanza a un radio de cien kilómetros, es preocupante pues tiene efectos negativos sobre el contenido nutritivo  y la composición microbiana de los suelos, además de dañar la calidad del agua de las napas. Esto en el marco de un deterioro de vastas regiones agrícolas  debido al calentamiento global. Los científicos, señala el estudio, son cautos pero advierten que cambios drásticos y no previstos ocurren más rápido que lo esperado. En algunas partes aumentan las lluvias y en otras las sequías. Especialmente en el caso de India ello puede afectar la seguridad alimentaria.

El trabajo señala que no necesariamente nos encaminamos a un mundo de escasez. Pero tampoco cabe ignorar que habrá países que serán más afectados que otros. Y los estados más desfavorecidos solo podrán salir adelante con  masivos paquetes de ayuda. En cuanto a China se espera que en los próximos cinco años alcance los 15 mil dólares per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo (PPP).  Sobre este desarrollo los analistas subrayan  que es en este  nivel de ingresos en que se que suele gatillar movimientos por una mayor democratización y empoderamiento ciudadano. Dicho sea de pasada, en la actualidad  Chile se sitúa en los 17 mil dólares per cápita (PPP).

 

Advertisements
%d bloggers like this: