Home > Uncategorized > España en crisis global.

España en crisis global.

February 4, 2013

Las malas noticias económicas provenientes de España son una constante. Las continuas medidas de ajuste, léase austeridad y sacrificios para la población, la pérdida de conquistas sociales adquiridas a lo largo de décadas y un desempleo que no cesa de crecer son la tónica de cada día para los españoles.
En el marco de esta grave crisis ha estallado ahora una bomba política. Mariano Rajoy, el Presidente del gobierno, junto a numerosos altos dirigentes del partido gobernante, el Partido Popular (PP), son acusados de haber recibido pagos ilícitos provenientes de donaciones. Dichos montos, que son detallados en una denuncia publicada por el diario El País, fueron consignados por Luis Bárcenas, quien se desempeñó como tesorero del PP. Desde hace algún tiempo los responsables del PP le han restado credibilidad a la denuncia. Finalmente, el propio Rajoy ha debido salir a la palestra y aludió a las denuncias en su contra con dos palabras: “Totalmente falsas”. En rigor el mandatario tenía dos opciones: negar las imputaciones o presentar su renuncia.
La reacción del público hispano, a juzgar por una encuesta realizada por el diario El Mundo respondida por más de 39 mil personas, es categórica: 77 por ciento estima que Rajoy debe renunciar. Esta mayoría refleja la convicción que el gobierno miente. La ciudadanía en todo el mundo entiende que con frecuencia líderes políticos buscarán salvar sus carreras negando las irregularidades cometidas.
Pero cualquiera sea la verdad sobre las denuncias para Rajoy el daño ya está hecho. Su credibilidad está muy disminuida como lo señalan además varios periódicos europeos. Ello en momentos críticos en que el país busca reasegurar a inversores que ya se atisba la luz al final del túnel. A la pérdida de legitimidad del jefe del ejecutivo se suma la falta de probidad de la familia real, envuelta en escándalos financieros y aventuras extramaritales por parte de un monarca de particular insensibilidad social. La banca y las instituciones financieras están ya desde el 2008 en el banquillo de los acusados. El poder judicial ha dejado un amargo sabor al sancionar a uno de su más distinguido y valiente juez, Baltasar Garzón, por intentar investigar crímenes cometidos en la era franquista. Por su parte el propio diario El País quedó en muy mal pie tras publicar una foto de un personaje entubado en condiciones comatosas señalando que era Hugo Chávez, el Presidente venezolano. El periódico violó sus propias normas éticas al imprimir la foto que resultó ser falsa y debió disculparse con sus lectores. No es sorprendente entonces la amplitud que en España ha alcanzado el movimiento de los indignados.

Advertisements
%d bloggers like this: