Home > Uncategorized > Las remotas islas “Falkinas”

Las remotas islas “Falkinas”

March 12, 2013

Los kelpers, los moradores de las Malvinas, votaron en forma apabullante a favor de mantener su condición de británicos. En un referéndum 1.513 de ellos votaron por mantener el status quo que los liga a Londres en tanto que tres votaron en contra. No es claro si los tres opositores son partidarios de la independencia o aspiran a que las islas formen parte de la Argentina. Cabe suponer que en un lugar donde todos se conocen por sus nombres de pila habrá una competencia por establecer quiénes son los disidentes. En lo que toca al proceso electoral guardaba tanto misterio como una elección en Corea del Norte. Desde los tiempos de Saddam Hussein no se obtenían porcentajes de 99,8 a favor de la postura oficialista. Esto porque los kelpers como se denomina a los isleños, palabra que significa cochayuyo y que es muy abundante por esas latitudes, son más británicos que los propios británicos. De hecho son muy pocos los que siquiera hablan castellano.
Así las líneas de confrontación entre Buenos Aires y Londres están bien definidas. Los primeros reivindican que las Malvinas son argentinas, con esto aluden al territorio. Para ello invocan derechos geográficos e históricos que se remontan a los albores del siglo XIX. Los segundos, con los resultados del referéndum en mano, dicen que está a la vista la voluntad de los habitantes de las islas de pertenecer al Reino Unido. En consecuencia invocan el principio de autodeterminación de los pobladores de las islas. Argentina, a su vez, descarta la validez de la consulta pues considera que los votantes son parte de una implantación colonial. En las palabras del canciller argentino Héctor Timerman la consulta es “una artimaña de Londres para mantener su dominio colonialista en un territorio que por ley pertenece a la Argentina”. Los británicos replican que los kelpers no desplazaron a una población autóctona sino que son los descendientes de colonos que ya moran nueve generaciones en el territorio. En el curso de una visita a las islas un kelper me dijo con ironía que después de todo la mayoría de los argentinos “desciende de los barcos”, aludía así a la masa inmigrantes que en muchos casos lleva menos tiempo en el país que los primeros británicos que colonizaron las islas.
Como es habitual en las disputas sobre soberanía cada bando acusa al otro de agitar las aguas para desviar la atención de urgentes problemas domésticos. Ambos países pasan por estrecheces económicas y sus respectivos gobiernos ven menguado su respaldo electoral. Algunos interpretan el aumento de las fricciones a la inminencia de las explotaciones petroleras mar afuera en las aguas de Malvinas. Como sea está muy distante el día de las “Falkinas” , es decir aquel momento en que se podrán conciliar las demandas territoriales argentinas con los deseos de los isleños.

Advertisements
%d bloggers like this: