Home > Uncategorized > ¿Qué hiciste durante la guerra papá?

¿Qué hiciste durante la guerra papá?

March 15, 2013

En la Europa de post guerra una pregunta recurrente, de la nueva generación a sus progenitores, fue qué papel jugaron en el conflicto. ¿Tuvieron sus padres el coraje de luchar por sus convicciones? Y si lo hizo cómo salieron de semejante desafío. Claro, las respuestas eran muy diferentes en cada bando. La historia es escrita por los vencedores. De manera que un mismo acto es visto como heroico en el campo ganador y como oprobioso entre los derrotados. Así, en Alemania la tónica fue el silencio de los perdedores que optaron por ocultar a sus hijos lo ocurrido. Más aún cuando se revelaron las atrocidades cometidas por los ejércitos hitlerianos. En el bando aliado los hechos de armas fueron exaltados e incluso brutales bombardeos fueron glorificados en el cine.
Frente a los grandes conflictos no hay neutralidad. De una manera u otra se está con una de las partes. Como se sabe el silencio concede. En Argentina vivió en la década de los 70 lo que los militares llamaron, muy aptamente, una “guerra sucia” o lo que también se conoció como una campaña de exterminio sin Dios ni ley. Sin Dios porque la dictadura no supo de piedad o humanidad alguna con las decenas de miles de víctimas. No en combate como se podría pensar al hablar de “guerra”. El derecho humanitario establece que “sólo se puede matar al soldado que puede matar”. La absoluta mayoría murió en salas de tortura o “desaparecieron” tras ser secuestrados. Sin ley porque el proceder castrense no respeto ninguna normatividad legal.
Ante la tragedia vivida los hijos y nietos preguntan a sus mayores qué hicieron en aquel período oscuro. Hoy la pregunta es dirigida al papa. Qué responsabilidad le cabe en el arresto de dos sacerdotes jesuitas. Uno de ellos Orlando Yorio acusó Jorge Mario Bergoglio de haberlo entregado al restarle el apoyo de la Iglesia. Hecho que los escuadrones de la muerte militares interpretaron como la luz verde para secuestrar a los promotores de la teología de la liberación. Ambos fueron llevados a la ESMA, centro de torturas de la armada, donde padecieron tormentos y permanecieron desaparecidos por cinco meses. Al ser liberados abandonaron el país.

La pregunta ¿qué hiciste papa durante la guerra? está en el aire. También Joseph Ratzinger debió explicar porque vistió el uniforme de la Alemania nazi. En el caso Francisco I habrá tiempo para investigar a fondo si le cupo alguna responsabilidad en los crímenes de la “guerra sucia” o si mantuvo un silencio cómplice. Es una prueba de blancura ineludible.

Advertisements
%d bloggers like this: