Home > Uncategorized > Irak tras una década del “cambio de régimen”

Irak tras una década del “cambio de régimen”

March 19, 2013

Trágica conmemoración iraquí de los diez años de la invasión estadounidense. En Bagdad y otros lugares estallaron 15 vehículos conducidos por suicidas. El saldo: 60 muertos y 150 heridos. Un recordatorio del calvario que ha vivido el país árabe durante la última década. Los responsables serían militantes sunitas de Al Qaeda que luchan contra el gobierno del Primer Ministro chiíta Nouri Maliki. Como ocurrió en el período más sangriento de la lucha entre las dos facciones, en 2006 y 2007, los ataques afectaron a trabajadores que iban a sus empleos, mercados y lugares frecuentados por civiles.
Un balance reciente cifra las muertes causadas por el conflicto en 189.000 de las cuales 123.000 son civiles. Los costos materiales para Estados Unidos son estimados en 2,2 trillones de dólares y la cifra podría totalizar los 4 trillones, si se contabilizan los intereses de los préstamos incurridos para financiar las operaciones.
Hay pocas guerras que se justifican. La de Irak fue un error garrafal del Presidente George W. Bush y su séquito de neoconservadores. Para justificar las acciones bélicas contra Saddam Hussein le acusaron de disponer de armas de destrucción masiva (ADM), en especial armas químicas, que podían caer en manos de un grupo terrorista. Un argumento que calaba profundo en un Estados Unidos traumado por los ataques del 11-S-2001. El tiempo demostró que no había tales ADM. El error habría sido ocasionado por iraquíes que “engañaron” a la CIA y otros servicios de inteligencia. Ahmed Alwan al-Janabi, apodado “Curveball” junto a otro agente criollo habrían hecho pisar el palito al mundo la inteligencia occidente. Desde hace tiempo ya se sabe que la CIA expresó sus reservas frente a la calidad de los reportes de “Curveball” y advirtió que: “Hasta el momento no ha aparecido ningún dato que sugiera que Saddam trató de emplear a Al Qaeda para realizar ataques terroristas”.

Una investigación sobre el el papel de los servicios de inteligencia de Estados Unidos fue presidida por el juez Laurence Siberman y el ex senador Charles Robb y en ella se concluyó que el gobierno norteamericano sabía poco de lo que ocurría en el país árabe antes de invadirlo. La Comisión escribe: “Hemos concluido que la Comunidad de Inteligencia estaba equivocada en todos sus juicios previos sobre las ADM en Irak. Esta fue una falla mayor de inteligencia. Sus causas principales fue la incapacidad de la Comunidad de Inteligencia para recolectar buena información sobre los programas de ADM y serios errores de análisis en lo que pudo recolectar (…) En asuntos de esta importancia simplemente no podemos permitirnos fallas de esta magnitud”.

Recuerdo que antes de la invasión, en marzo de 2013, hablé con un diplomático francés de alto nivel que me señaló que no había ninguna ADM en Irak. Me explicó que París tenía un buen nivel de espionaje en Bagdad y que intercambiaban informaciones con Estados Unidos. Me insistió que nunca les habían presentado la menor evidencia creíble de ADM. Hoy se dice que lo ocurrido en Irak fue una de las fallas más notables de la historia moderna de la inteligencia. Cabe sospechar que fue mucho más que eso, y que hubo una voluntad política por parte del gobierno por lograr “el cambio de régimen en Bagdad” y las ADM solo fueron la excusa.

Advertisements
%d bloggers like this: