Home > Uncategorized > Tregua política en Venezuela

Tregua política en Venezuela

April 19, 2013

Nicolás Maduro juró como Presidente de la República. Ello sobre la base de los resultados conocidos luego de los comicios del 14 abril que le otorgaron una mayoría absoluta, con 50,78 de los votos y una ventaja de 1,8 porciento. Se ha abierto, sin embargo, una interrogante con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar una auditoría que abarcará a la totalidad de las mesas. Hasta ahora la auditoría se había realizado sobre el 54 por ciento de las mesas y el proceso será extendido al 46 por ciento restante.
Esto era lo que exigía la oposición liderada por su candidato Henrique Capriles. Los opositores habían señalado que no reconocerían la victoria de Maduro a menos que se recontará “voto por voto” el cien por ciento de las preferencias. Al anunciar los resultados electorales el CNE señaló que estos “eran irreversibles”. La movilización opositora y las presiones internacionales, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, obligaron a flexibilizar esta postura. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró que “atendiendo a una situación evidentemente particular” se procedería a la auditoria del 46 por ciento de las mesas aún no sometidas a este proceso. Fue una decisión indispensable. La legitimidad de los comicios, en todo el mundo, descansa en su transparencia. Solo la absoluta convicción que los adversarios políticos cuentan con la mayoría, en especial en una situación de gran polarización como la venezolana, permite aceptar a un bando u otro una derrota que siempre es dolorosa.
En lo inmediato Capriles ha aceptado la decisión del CNE. Además adelantó que las doce mil cajas que serán auditadas son suficientes para “demostrarle al país la verdad”. Se presume que con ello ha querido decir que este proceso permitirá revertir los resultados y demostrar su victoria. Lo que lo ha llevado a decir que este “Gobierno es un mientras tanto. Vienen tiempos buenos pronto”. El chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, anticipó que la auditoria no hará más que confirmar los resultados ya conocidos. Será, en todo caso, un proceso que tomará alrededor de un mes.

Por su parte el Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió a todos los participantes en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro. Los gobernantes expresaron además que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”. Estados Unidos ha tomado una postura diferente pues aún no reconoce los resultados de los comicios.
La buena noticia es que el proceso venezolano ha encontrado un cauce para dirimir una controversia que amenazaba con desencadenar, en forma violenta, las pasiones políticas. Las elecciones, sin embargo, lejos de apaciguar los ánimos los han exacerbado.

Advertisements
%d bloggers like this: