Home > Uncategorized > Paraguay: el retorno de los colorados

Paraguay: el retorno de los colorados

April 22, 2013

La victoria de Horacio Cartes en la elección presidencial paraguaya, como candidato del Partido Colorado, marca una regresión a las malas prácticas que han dominado el país. El derroche de dinero y el cohecho jugaron un papel clave para la vuelta al gobierno del partido que entronizó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989). El Partido Colorado, cuyo nombre oficial es Asociación Nacional Republicana (ANR), gobernó en forma interrumpida durante 61 años hasta ser derrotado por Fernando Lugo en 2008. Según Cartes, poseedor de una de las mayores fortunas nacionales, fue la gestión de éste último la que lo precipitó a la política en 2009 pues le inquietaba “el curso político del país bajo el gobierno izquierdista-liberal filo-chavista”. Hasta entonces, pese a que el voto es obligatorio en Paraguay, Cartes nunca votó a lo largo de sus 56 años de vida. En cuanto al Partido Colorado sus estatutos exigían una afiliación mínima de diez años para postularse como candidato presidencial. Pero Cartes superó el inconveniente modificando los estatutos en enero de 2011.
En el curso de la campaña electoral Cartes fue consultado sobre su postura frente a la homosexualidad a lo que respondió: “Me pegaría un tiro en los huevos si un hijo mío se casara con un hombre”. Poco ha cambiado en la elite paraguaya. Hace algunas décadas tomaba un café con un amigo en Asunción cuando se acercó a nuestra mesa un joven con una manifiesta deficiencia mental. Saludó a mi interlocutor y siguió su camino. Fue un compañero de curso, explicó mi acompañante, le hicieron una lobotomía por orden de su padre cuando éste supo que era homosexual.
Cartes ha estado en la mira de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, desde que en el 2000 en una de sus estancias fue descubierta una avioneta cargada con marihuana y cocaína. El ahora presidente electo negó toda relación con el mentado avión. También fue acusado en Brasil de lavado de dinero e investigado por una comisión parlamentaria. También en este caso evitó toda imputación formal.
Paraguay es uno de los países más pobre del hemisferio. Una de sus principales fuentes de ingreso proviene del millón de paraguayos que desde el extranjero envían remesas a sus familias por 700 millones de dólares anuales. La explotación masiva de la soja transgénica ha desplazado a un número creciente campesinos que viven en condiciones paupérrimas. La abrupta deposición del Presidente Lugo (2012) terminó con las tímidas reformas sociales iniciadas por su gobierno. Cartes postula una política conservadora en lo social y liberal en lo económico. Poco ha cambiado en Paraguay en el último medio siglo.

Advertisements
%d bloggers like this: