Home > Uncategorized > Brasil logra victoria internacional

Brasil logra victoria internacional

May 10, 2013

Brasil ha logrado su mayor éxito en las organizaciones internacionales. El brasileño Roberto Azevêdo fue elegido director-general de la Organización Mundial de Comercio. (OMC). Este organismo es una suerte de corte suprema dedicada a dirimir las múltiples disputas comerciales entre países y era dirigido, hasta ahora, por el francés Pascal Lamy.
Es una victoria emblemática para Brasil pues se libraba una doble disputa. Una entre los países ricos del norte, entre los que destacan Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y los emergentes del sur. Además estaba presente la rivalidad que desde hace tiempo arrastran Brasil y México. El mayor soporte de Azevêdo provino de sus socios BRICS, entre los que se cuenta el propio Brasil que aporta la B, Rusia, India, China y Sudáfrica. Brasilia recogió además el grueso de los votos africanos y también buena parte de América Latina y el Caribe.
El rival de Azevêdo, sin embargo, no era un candidato proveniente del hemisferio norte sino que el mexicano Herminio Blanco. Es bien conocida la soterrada disputa entre Brasil y México por la hegemonía sobre el conjunto de América Latina. Ambos países aspiran a un sitial permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) en representación de toda la región. Hasta el momento han logrado neutralizarse dificultando, entre otros países, la reforma de la estructura del organismo mundial.
Tanto la diplomacia mexicana como la brasileña se emplearon a fondo para coronar a su candidato. La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, participaron directamente en las gestiones a través de llamados telefónicos en pos del apoyo de los países indecisos. No en vano una vez conocido el triunfo un embajador de Itamaraty declaró que representaba “una medalla en el pecho” de la cancillería brasileña. En todo caso Chile no contribuyó a colocar la “medalla” pues votó por México, fiel a sus convicciones comerciales y sus preferencias en cuanto a alianzas en la región.

En el plano de la política internacional México ha tomado en las últimas décadas una postura afín a la estadounidense. Brasil, en cambio, ha buscado espacios para desplegar mayor autonomía. De hecho el voto africano es un reconocimiento a su presencia diplomática y comercial en dicho continente.
Hasta hace pocos días parecía que el candidato mexicano sería el ganador. En especial tras la decisión de los 27 países de la Unión Europea de respaldar la postulación mexicana. Pero, en definitiva, el planteamiento brasileño de cautelar el libre comercio con mayor protección para los exportadores del Tercer Mundo tuvo más eco.
La propuesta brasileña para la OMC, que pasa por tiempos difíciles porque muchos de sus mecanismos están trabados, es defender las exportaciones agrícolas que encuentran grandes resistencias arancelarias o cuentan con una variedad de subsidios en los países ricos. Está por verse cuanto impacto tendrá el nuevo timonel de la OMC.

Advertisements
%d bloggers like this: