Home > Uncategorized > Servicios de inteligencia descontrolados.

Servicios de inteligencia descontrolados.

June 17, 2013

 

La enorme máquina de recolección de inteligencia estadounidense está una vez más en la mira. Las críticas a los servicios de espionaje no cuestionan sus actividades propias, que consisten en advertir a sus autoridades sobre amenazas foráneas. Las denuncias del analista de Edward Snowden apuntan a que se invade la privacidad de los ciudadanos. Los organismos destinados a proteger a la ciudadanía se convierten en potenciales amenazas para ella al extraer información personal desde las redes sociales Algo que ya ocurrió en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam en que decenas de miles de objetores del conflicto fueron sometidos a vigilancia. Ello pese a que ejercían su pleno derecho a la libertad de conciencia. Tras el conflicto fueron examinadas las múltiples extralimitaciones. El almirante Stansfield Turner, que dirigió la CIA bajo el gobierno del Presidente Jimmy Carter, escribió: “Unos 300 mil norteamericanos fueron considerados potencialmente peligrosos para nuestra seguridad y fueron indexados en las computadoras de la CIA (…) Una enorme cantidad de ciudadanos ‘peligrosos’ fueron puestos
bajo vigilancia, con micrófonos secretos en sus hogares sin órdenes de cateo. Se hizo un uso extenso de ciudadanos informantes”.

La captura de información por medios electrónicos, conocida como Signal Intelligence (Sigint), es una de las claves del éxito en tiempos de guerra. Pero aún en tiempos de paz la Sigint es la principal fuente de inteligencia para Estados Unidos. Ello,si se consideran los presupuestos y el número de personas abocadas a enterarse de las comunicaciones ajenas. La National Security Agency (NSA), dedicada a la intercepción de todo tipo de señales, tiene una planta de 38 mil personas a las que se suman otras 25 mil bajo contrata y dedicadas a las escuchas y el monitoreo. Para sacar el mejor partido a los recursos destinados a la inteligencia está el Departamento de Seguridad Interior que reúne no sólo a la CIA, la NSA y el FBI sino que a otras 19 agencias. Todos sus empleados suman 170 mil funcionarios

Es sabido que internet es escudriñada en todas sus formas desde que el público tiene acceso a ella. La NSA trabaja en estrecha sociedad con su equivalente británico, el Government Communications Headquarters (GHCQ). En 1971 ambas organizaciones formaron la red de intercepción Echelon. Estas dos agencias vigilan todas las comunicaciones mundiales y tienen la capacidad para monitorear el 90% de todo el tráfico vía internet. La NSA fue creada en 1952 como una agencia ultra secreta. El chiste en la época era que la sigla NSA significaba No Such Agency (no hay tal agencia) o Never Say Anything (nunca diga nada).

El drama del ciudadano común es que no puede proteger su intimidad de las redes invasoras de agentes anónimos. La información es recopilada sin el consentimiento ni el conocimiento del público. En Gran Bretaña el GCHQ respeta la ley y no intercepta mensajes de sus ciudadanos porque la NSA lo hace por ellos. En Estados Unidos el GCHQ hace lo propio por la NSA. Todo en nombre de la seguridad. Y lo cierto es que la mayoría de las personas si deben escoger entre el derecho a la intimidad y la seguridad preferirán la última. Cómo la ciudadanía no puede discernir cuan seria es la amenaza terrorista, que por lo que se sabe es insignificante en relación a los medios desplegados para combatirla, no tiene más que aceptar el diagnóstico de organizaciones que por su naturaleza son de la más absoluta opacidad. Y que, como se ha visto en el pasado, a menudo desarrollan agendas propias.

Las denuncias de Edward Snowden traen a la memoria un poema del dramaturgo alemán Berthold Brecht:

General, ese tanque suyo es algo especial
puede arrasar un bosque,
aplastar un centenar de hombres
pero tiene un defecto: requiere un chofer

General, usted tiene un gran bombardero en verdad
puede volar mas veloz que el viento,
cargar mas que un elefante,
pero tiene un defecto: requiere un mecánico

General, el hombre es una criatura muy capaz
puede volar y puede matar
pero tiene un defecto: puede pensar.
Me tomo la libertad de agregar una estrofa que alude al encarcelado soldado Bradley Manning, que entregó material clasificado a WikiLeaks, y Edward Snowden:
General, usted tiene una gran red para espiar,
casi todo lo puede averiguar
pero tiene un defecto: algunos de sus espías pueden denunciar.

Advertisements
%d bloggers like this: