Home > Uncategorized > El vuelo de Evo

El vuelo de Evo

July 4, 2013

El Presidente Barack Obama aseguró que no despacharía aviones para interceptar la aeronave en que viajase Edward Snowden, el analista de la NSA que ha revelado el vasto espionaje electrónico realizado por Estados Unidos, tanto en su país como en el extranjero. No mandó aviones pero pidió a varios países europeos que no dejasen pasar por su espacio aéreo al avión presidencial boliviano, el FAB 1, con el Presidente Evo Morales a bordo. Ello porque existía la sospecha que Snowden viajaba con el mandatario. Francia, España, Portugal e Italia negaron permiso para el paso del FAB 1.
Para Rubén Saavedra, ministro de Defensa boliviano no hay duda que Estados Unidos está tras de este incidente: “Esto fue orquestado, amañado, por el departamento de Estado de Estados Unidos que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden”, declaró en Viena. Por su parte la Presidenta argentina Cristina Fernández tiuteó: “El avión presidencial, militar, de inmunidad absoluta, fue ilegalmente detenido en la vieja Europa y constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado”.
Washington ha dicho que no deben culparle porque cada Estado europeo tomó la decisión en forma soberana. Eso es algo obvio pues cada país está en condiciones de rechazar las presiones. Pero la diplomacia norteamericana no negó que había solicitado el bloqueo. El incidente es sorprendente a la luz de la molestia expresada por Francia ante las denuncias de espionaje estadounidense. Queda la interrogante ¿por qué los cuatro países debían reaccionar en forma negativa a un supuesto sobrevuelo de Snowden sobre sus territorios? En todo caso, después de lo ocurrido no será fácil para Snowden salir de Moscú. Es claro que no podrá hacerlo en un avión de línea. Si le negaron el paso al FAB 1, que contaba con inmunidad diplomática, que podría esperar una línea aérea comercial.
Estados Unidos ha desplegado todo su poder para hacer de Snowden un caso ejemplar. Es difícil para los legos evaluar cual es el daño causado por sus revelaciones en el aparataje de inteligencia estadounidense. Pero a juzgar por el capital político invertido en neutralizarlo cabe suponer que es de proporciones mayores. La fricción provocada por el incidente con Morales es seria. La mayoría de los mandatarios sudamericanos han manifestado su amplia solidaridad con La Paz. La molestia fue expresada con vehemencia por María del Carmen Almendras, la embajadora boliviana en Madrid, que calificó así lo ocurrido: “El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo Morales, ha secuestrado la verdad y la dignidad del pueblo, maltratando, agrediendo y ofendiendo al pueblo boliviano y a su presidente”. En la misma vena tuiteó el presidente venezolano Nicolás Maduro: “Desde Venezuela, toda la solidaridad con Evo” y afirmó que “con dignidad responderemos a esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”. Queda por ver si la condena será verbal o habrá medidas contra los causantes del agravio.

Advertisements
%d bloggers like this: