Home > Uncategorized > La Internet amenazada por el espionaje

La Internet amenazada por el espionaje

July 22, 2013

Chile aspira a ser un país e. En la aspiración del gobierno la e alude a la mayor integración vía correo electrónico. Ya el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería, Chile Compra, los bancos, grandes tiendas, clínicas y aerolíneas utilizan en forma asidua la Internet. Pero en las últimas semanas la e asociada a la Internet, y sus muchas aplicaciones, comienza asociarse con la e de espionaje.
Desde la década pasada varios países cuestionan el tutelaje que Estados Unidos ejerce sobre la red de comunicaciones mundial. Ahora con las revelaciones de Edward Snowden, el contratista que trabajaba para el espionaje electrónico estadounidense, aumentarán los reparos. Snowden expresa a mucha gente cuando declara que no quiere vivir en un mundo donde: “Todo lo que digo, todo lo que hago, con quien hablo, cada expresión de creatividad, de amor o amistad es grabada”. Luego será almacenada y funcionarios juzgarán qué utilidad tiene y si conviene emplear este conocimiento obtenido de manera secreta. Snowden advierte que una vez que se entra en esta vía es muy difícil volver atrás.
Por divulgar los mecanismos del espionaje electrónico de Washington, Londres y otros Snowden ha sido motejado de traidor por su gobierno. En un plano más concreto ha provocado el despliegue del considerable poderío diplomático norteamericano para atraparlo y acallarlo. Aunque con considerables diferencias su caso recuerda un triste episodio ocurrido a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El 20 de julio de 1944 tuvo lugar el frustrado atentado contra el dictador nazi Adolfo Hitler. Ese día el coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg, junto a decenas de militares y civiles intentó acabar con un régimen genocida. Stauffenberg puso una bomba en un maletín pero que al estallar, para su mala fortuna, no alcanzó a Hitler. Ello le valió ser ejecutado en forma inmediata. 69 años mas tarde en una ceremonia, en Berlín, el Presidente alemán Joachim Gauck, rindió homenaje “a estos soldados que no sólo conocían las órdenes y la obediencia, sino que al final dieron prioridad a su conciencia”. Gauck subrayó que la obediencia a los superiores tiene límites y ellos aparecen con las violaciones contra “los derechos y la dignidad humana”. El mandatario agregó que “también los soldados tienen el derecho a la resistencia, cuando el orden democrático de libertades está en peligro”.
En Estados Unidos se ha acusado al soldado Bradley Manning “de ayudar al enemigo” por la revelaciones que fueron conocidas como las WikiLeaks. Un cargo de la mayor seriedad que puede acarrear la pena de muerte. El poder establecido desata su furia contra quienes denuncian actividades que vulneran derechos constitucionales de la ciudadanía. Manning y Snowden buscan informar a sus compatriotas sobre los abusos de los servicios de inteligencia. Como es habitual en el turbio mundo del espionaje los responsables de prácticas ilegales se esconden tras el secreto. Antes que reconocer irregularidades invocan los intereses superiores de la seguridad de la nación. Buscan así distraer la atención de sus actividades y contraatacan clamando castigo a quien los denuncia. El futuro de la Internet, una de las creaciones más potentes para la conectividad y la difusión del conocimiento, podría verse afectada por el espionaje practicado a través de ella. Por ello la defensa de la privacidad y el respeto a la neutralidad de la Internet es un tema que atañe a todo el mundo.

Advertisements
%d bloggers like this: