Home > Uncategorized > Armas de destrucción masiva en Siria

Armas de destrucción masiva en Siria

August 23, 2013

Las imágenes de personas víctimas de un presunto ataque con armas químicas en Siria son brutales. Nadie queda indiferente ante el sufrimiento de criaturas de corta edad intoxicadas por elementos letales. Pero los videos exhibidos aparte de las consecuencias sobre los afectados muestran poco sobre lo ocurrido. Son imágenes de muy alto impacto psicológico pero no revelan cómo fue diseminada, la hasta ahora desconocida sustancia y, lo más importante, quién la diseminó.
En situaciones tan críticas y confusas como las que vive Siria, una guerra civil que ha cobrado cien mil vidas, se requiere de absoluta cautela antes de actuar. Si se trata de juzgar el carácter de los bandos en conflicto cualquiera de ellos es capaz de haber cometido la atrocidad. No hay nada que exacerbe más los odios que una guerra civil. Desde una perspectiva lógica al gobierno de Bashar al-Assad, que ha tenido importantes triunfos militares recientes, el empleo de armas químicas es cruzar la “línea roja” trazada en forma explícita por Washington. Si Damasco es responsable del aberrante ataque habrá invitado las represalias internacionales en su contra. Vistas así las cosas los favorecidos serían los rebeldes pese a ser las víctimas. Ellos podrían haber actuado bajo la premisa que antes de ser masacrados en su totalidad era preferible algún sacrificio. A fin de cuentas en la guerra todo vale. Y porque es así también pudo ser el ejército regular sirio, contra toda lógica, el causante del ataque. No deja de ser sospechoso que el régimen impida el inmediato ingreso de inspectores de Naciones Unidas para esclarecer lo ocurrido.
Hay en los anales bélicos un incidente, el bombardeo de la aldea vasca de Guernica en 1936, que fue debatido durante décadas y que alerta sobre cuán complejo es establecer la verdad, incluso para observadores bien intencionados. Dos corresponsales británicos, uno del diario The Times y otro de la agencia Reuter, viajaban hacia Guernica y pudieron observar desde la ruta aviones alamanes Heinkel que bombardeaban el lugar. Al día siguiente The Times publicó´: “Guernica el más antiguo de los pueblos vascos y centro de su tradición cultural fue completamente destruido por un ataque aéreo insurgente” (franquista). El hecho fue desmentido en forma categórica por las fuerzas fascistas. Por el contrario, señalaron que ningún avión nacionalista había sobrevolado la zona. El parte franquista puntualizó que Guernica fue incendiada “por las hordas rojas”, o sea los republicanos. Días más tarde las fuerzas fascistas capturaron el lugar e invitaron a los periodistas para que viesen con sus propios ojos lo ocurrido. El corresponsal del The New York Times, de Estados Unidos, concluyó que el incendio fue provocado desde tierra porque no vio los típicos cráteres dejados por los bombardeos aéreos. Las dos versiones compitieron pero en definitiva se impuso la narrativa franquista. Así por mucho tiempo se aceptó que la destrucción de Guernica, inmortalizada en el cuadro homónimo de Pablo Picasso, fue un acto desesperado de los republicanos. Recién en 1997 el gobierno alemán reconoció oficialmente que la Legión Cóndor, despacha por Adolfo Hitler a pedido de Franco, ejecutó los bombardeos; lo hizo con bombas incendiarias y por eso no se vieron cráteres.
Son muchas las guerras e intervenciones militares que han comenzado culpabilizando a un bando por presuntos ataques o atrocidades. Los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Norte fueron desencadenados a raíz del llamado incidente del Golfo de Tonkín. Washington culpó a Hanoi de atacar a un par de sus buques de guerra. En los hechos la aludida agresión no tuvo lugar. Irak fue invadido por disponer de armas químicas que resultaron inexistentes. La lista es larga.
La trágica situación siria no se resolverá con intervenciones extranjeras. Si de consideraciones humanitarias se trata todos los protagonistas son transgresores. Pese a ello, es importante establecer quién es el causante del incidente y aplicarle sanciones que impidan el empleo de armas químicas.

Advertisements
%d bloggers like this: