Home > Nigeria > Guerra contra la niñas en Nigeria

Guerra contra la niñas en Nigeria

May 8, 2014

Una joven que logró escapar del secuestro masivo de 200 de sus compañeras, desde una escuela el 14 de abril en Chibok en el nordeste de Nigeria, narró: “Llegaron vistiendo uniformes militares y nos hicieron creer que eran soldados que venían a salvarnos…cuando comprendimos quienes eran ya era demasiado tarde”. Otra muchacha que escapó de un rapto anterior cuenta que, por ser virgen, fue entregada como esposa a uno de los jefes de Boko Haram. Otras jóvenes corrieron otra suerte: “Eran violadas hasta 15 veces diarias. Fueron convertidas al Islam bajo amenaza de ser degolladas. Más tarde fueron vendidas como esclavas en países vecinos como Chad y Camerún por unas 2000 mil nairas, la moneda nigeriana y 2000 equivalen a unos 8 mil pesos
La misoginia yihadista está a la orden del día en Nigeria. El rapto y asesinato de cientos de muchachas, por parte de la organización fundamentalista islámica Boko Haram, apunta a impedir la educación de las jóvenes del país. Vedar el acceso de las mujeres al conocimiento es una práctica patriarcal antigua y generalizada en el mundo. El propósito es relegarlas al rol de sirvientas domésticas, laborales y sexuales. En tiempos recientes cuando los talibanes ejercieron el poder cerraron todas las escuelas para niñas. El mulá Omar, líder espiritual de los talibanes, afirmaba: “Por su naturaleza la mujer un ser débil y vulnerable a la tentación. Una mujer que deja su casa para ir a trabajar, en forma inevitable tomará contacto con hombres extraños. Y, como lo demuestra la experiencia en los países occidentales este es el primer paso hacia la prostitución”.
Pese a la ferocidad de las acciones y atentados de Boka Haram, que en lo que va corrido del año ha matado más 1.500 personas, es aún un grupo insignificante. El movimiento no refleja el sentimiento de los musulmanes nigerianos que representan la mitad de los 170 millones de habitantes del país. Su base de operaciones está en el norte donde la cesantía alcanza a más de 50 por ciento de los jóvenes. Allí entre los sectores más pobres y con vínculos con el bandidaje ha logrado captar sus cuadros.

El gobierno del Presidente Goodluck Jonathan decretó el año pasado el estado de emergencia en las provincias donde opera Boko Haram. La campaña de las fuerzas armadas fue inclemente dando muerte a quienes se interpusieron en su camino, con bombardeo de aldeas donde sospechaban que había militantes del grupo. Si eran capturados eran sometidos a ejecuciones sumarias. Esta política no hizo más que radicalizar a los miembros de la secta. Cabe esperar que la atención mundial contribuya a una lucha más efectiva y humana por parte de las autoridades. l
Boko Haram : Ocidente es impuro

En lengua hausa Boko Haram significa: Occidente es impuro. En contraste con Occidente los yihadistas aspiran a imponer la charia. Esta es la estricta ley islámica que regula todos los aspectos de la vida cotidiana y que, entre otras cosas, condena a las mujeres a la servidumbre. La organización debutó en 2002. Para 2009 ganaba notoriedad con brutales asaltos en zonas rurales. Pero, como a menudo ocurre, mientras los crímenes son cometidos en zonas remotas no reciben atención. Las autoridades toman nota solo cuando los atentados llegan a las grandes ciudades. En más de oportunidad el gobierno ha anunciado el fin de los insurrectos pero las proclamas mostraron ser prematuras. La tarea de las autoridades será compleja pues deben combatir tanto los excesos de sus fuerzas armadas como la inclemente actividad terrorista.

Advertisements
Categories: Nigeria Tags: , , ,
%d bloggers like this: