Home > Uncategorized > Señales bolivianas.

Señales bolivianas.

October 16, 2014

La abrumadora victoria electoral del Presidente Evo Morales es una señal importante para Sudamérica. Durante mucho tiempo los cambios políticos en La Paz han anticipado lo que ocurre en el resto de la región. Esta tendencia era explicada por  la fragilidad de sucesivos  gobiernos bolivianos que  tendían a  doblegarse ante los vientos dominantes.  El éxito del Movimiento Al Socialismo (MAS) ,  que obtuvo cerca del 60 por ciento de los votos y ganó prácticamente en todo el territorio,  es visto como un signo alentador por las fuerzas progresistas en Brasil y Uruguay, que gobiernan en ambos países, y que van a las urnas bajo la amenaza de ser desplazadas.

Es posible, sin embargo, que Bolivia no cumpla su tradicional rol predictivo. Ello porque a diferencia del resto de Sudamérica, y en especial de Brasil, los nueve años de Morales son años de vacas gordas con un crecimiento promedio de cinco por ciento. Pero como saben muy bien los latinoamericanos que a un país le vaya bien  no es sinónimo de progreso o bienestar para la mayoría de sus habitantes.  En Bolivia  no solo ha habido “chorreo” gracias a los buenos precios de las materias primas y en particular del gas. Mucho más importante es la distribución de la riqueza a través de una serie de bonos como lo son el Juancito Pinto para los escolares, el bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres y la Renta Dignidad para los adultos mayores.

En lo que toca a las cifras macro el producto interno bruto se triplicó entre el 2005 y el año pasado y lo mismo ocurrió con el ingreso per capita . Morales  explica que en su país se vivía una aparente paradoja:  Miemtras más préstamos recibíamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) más empeoraba nuestra economía. Fíjense ahora, sin el FMI se acabaron las deudas y, por el contrario, han crecido nuestras reservas internacionales”. Pero las estadísticas le dicen poco al grueso de los bolivianos. Lo que si impacta a la sociedad es que la extrema pobreza fue reducida desde el 39 por ciento, cuando llegó al gobierno en el 2006,  a menos de la mitad.

El círculo virtuoso del MAS ha consistido en utilizar los éxitos económicos y logros sociales para alterar las balanzas de poder político y, a su vez, aprovechar los avances políticos para cambiar la realidad económica. Así el estado boliviano ha recuperado las riquezas básicas estratégicas, con combustibles fósiles a la cabeza. La transformación del mapa político boliviano es  graficada con la victoria de Morales en la oriental Santa Cruz. Un departamento que lideró un movimiento autonomista en una vasta  región  llamada la “media luna”.  Hoy Morales pudo proclamar que en Bolivia ello ya no es así pues la integración garantiza una “luna llena”.

El impacto de los bonos

El Gobierno creó el bono Juancito Pinto, en 2006, para reducir la deserción escolar, que alcanzaba al 6%, en 2013 había la tasa bajado a  1,7%.Los padres de los estudiantes de educación básica y secundaria reciben 28 dólares mensuales. 2 millones 262.000 jóvenes están cubiertos por el beneficio.

Bono Juana Azurduy de Padilla ha tocado a casi medio millón de mujeres y 700 mil niños menores de dos años. Ello permitió bajar la desnutrición  infantil crónica  en 16 por ciento.

El bono Renta Dignidad alcanza a unas  850 mil personas mayores de 60 años. Aquellos que no tienen jubilación perciben 35 dólares mensuales.

Advertisements
%d bloggers like this: