Home > Uncategorized > La enigmática baja del precio del petróleo

La enigmática baja del precio del petróleo

November 21, 2014

La baja del precio del crudo es una excelente noticia para Chile. El país es un importador neto y el costo del barril repercute de lleno en el bolsillo de todos. No solo en lo obvio que es el precio del combustible,  la gasolina debería bajar en un 7 por ciento,  sino que en todas las actividades económicas. Desde la minería, un cuarto de sus costos corresponden a energía, a la  industria  y la agricultura.  La caída de las cotizaciones del petróleo es importante y sorprendente: de 112 dólares a 80 dólares el barril de Brent, el crudo que sirve de referencia, es decir una reducción de más del 20 por ciento. En Estados Unidos  el precio ha llegado a los  75dólares. Con ello se acerca peligrosamente al piso de 60 dólares en el cual dejan de ser rentables algunas explotaciones de petróleo no convencional o de esquisto.. También resultan afectadas algunas energías renovables no convencionales.

Hay varias causas para la baja: la desaceleración económica generalizada que dicta una menor demanda. Hay también más producción en Estados Unidos. Pero hay un factor clave y ese es que Arabia Saudita ha incrementado  su bombeo y ha bajado los precios.  La Organización de Países Exportadores  de Petróleo (OPEP)  ha perdido así su poder para regular  las cuotas de extracción que permiten mantener precios más altos.

Existen sospechas que en realidad hay un acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita que utilizan el precio del petróleo para golpear a algunos enemigos comunes. Los saudíes  ven a Irán como su mayor amenaza y por extensión quieren tumbar a su aliado, el Presidente Bashar Assad de Siria que libra una guerra civil. Irán depende en alto grado de sus exportaciones petroleras y gasíferas. Estados Unidos, por su parte, aplica sanciones económicas  a Rusia por su anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes del Este de Ucrania.  Más de la mitad de los ingresos del gobierno ruso provienen de las exportaciones de petróleo y gas. De manera que una caída sustantiva de los precios podría ayudar a doblarle el brazo a Moscú. Lo mismo vale para Venezuela que directamente vive de sus ventas petroleras que constituyen 95 por ciento de las exportaciones. Si se mantienen  las cotizaciones actuales Caracas dejaría de percibir 18 mil millones de dólares. Dada la precaria situación económica del gobierno de Nicolás Maduro la desvalorización de los hidrocarburos no podría llegarle  en peor momento.  Así tanto Washington como Riad bien podrían estar aprovechando la coyuntura para extremar la caída de los precios. Ello con la esperanza de estimular cambios  de régimen en Siria, Venezuela e incluso en Irán. En cuanto a los rusos el objetivo es  mandarlos de vuelta tras sus fronteras

.En Estados Unidos el Departamento Estado estableció hace una década que “El petróleo mueve al poder militar, al erario nacional y a la política internacional (…) es decisivo para el bienestar y la seguridad nacional, y constituye el poderío internacional para los que lo tienen y lo contrario para los que no disponen de él”. Spencer Abraham, secretario de Energía de Estados Unidos, subrayó  la relación inextricable entre el crudo y el poder global: “La industria petrolera y del gas jugaron un rol mayor en hacer del siglo XX el siglo americano.”

Advertisements
%d bloggers like this: