Home > Uncategorized > Ucrania en guerra

Ucrania en guerra

February 6, 2015
    • En Ucrania la voz cantante la tienen los tanques y la metralla. Poco a poco se han acallado las iniciativas diplomáticas. Un cese del fuego tras otro da pie a combates cada vez más encarnizados.  La guerra, ya no cabe llamarla de otra manera  ha cobrado 5. 100  vidas desde abril. En un inicio era la disputa entre dos regiones de Ucrania, la occidental, liderada por Kiev, la capital, y la oriental donde  residen unos 5,2 millones de ruso parlantes. Ambas partes se reclamaban parte del mismo país. Había enfrentamientos pero la disputa giraba sobre el grado de federalismo o autonomía entre las dos regiones. La guerra ha degradado la situación hasta convertirla en el choque entre entidades enemigas. Hoy ya es difícil vislumbrar como podrían recomponer sus relaciones.
    • Tras los bandos en pugna está Moscú, que respalda la región oriental y está a la vista su contribución en hombres y equipos, y tras Kiev está Occidente con Estados Unidos a la cabeza. Tampoco aquí han faltado los recursos económicos y la asistencia militar. Aunque se desconoce de la participación de efectivos.
    • Los rusos exigen que Ucrania no se sume  a la OTAN, la alianza militar de europeos y norteamericanos.  Occidente es ambiguo sobre este punto pero ya ha invitado a Kiev a establecer una relación económica privilegiada con la Unión Europea (UE). Un paso que conduce al alejamiento  de Moscú.
    • A medida que avanza  la guerra suben las apuestas. En los campos de batalla los rebeldes pro rusos han pasado a la ofensiva. El dilema para Washington es qué hacer. Están, como siempre, los halcones que aconsejan entregar armas a Kiev. Ello haría  aún más letal el conflicto.  Cabe tener en cuenta los cuatro años de guerra  civil en Siria que han causado más 200.000 muertes. Los rebeldes que combaten al gobierno de Damasco recibieron cuantiosa ayuda occidental pero  han perdido la iniciativa y están arrinconados. Dado que la OTAN no está dispuesta a comprometer tropas en Ucrania, al igual que en Siria, bien podría inflamar una guerra que puede desangrar por años a los ucranianos pues es improbable que los rusos aflojen. Para ellos este es un asunto doméstico y, por lo tanto, existencial.
    • La guerra ucraniana perjudica  a todo el mundo. Sufren los protagonistas directos que ya enfrentan una dura situación económica. Daña las relaciones internacionales reviviendo el fantasma de una guerra fría en que cada bando actúa para perjudicar al otro. Las sanciones aplicadas a Rusia por cierto le causan dificultades. Pero también perjudican a los que la aplican en especial a la UE. En definitiva la guerra parece encaminarse a una partición de Ucrania. Si ese habrá de ser el desenlace,  cuanto antes tenga lugar mejor para todas las partes.
  • Estadísticas de la guerra.
  • Más de 12.000 personas han resultados gravemente heridas.600 mil han buscado refugio, 400 mil de ellas en Rusia.
  • Entretanto crece la hoguera bélica: el líder separatista  Alexander Zakharchenko anunció esta semana que prepara el reclutamiento 100.000  hombres para controlar completamente  las regiones de Donestk y Lugansk.
  • Kiev  denuncia que hay 9.000 soldados rusos combatiendo junto a los separatistas. Moscú niega el envío de tropas pero reconoce que hay voluntarios.
  • En Washington algunos halcones proponen entregar 3.000 millones de dólares en armas y equipos a Ucrania. Polonia ha enviado armamento de combate a Kiev.
Advertisements
Categories: Uncategorized
%d bloggers like this: