Home > Venezuela > Venezuela: Maduro con poco margen de maniobra.

Venezuela: Maduro con poco margen de maniobra.

February 26, 2015

El arresto de Antonio Ledezma, el opositor alcalde de Caracas el 19 de febrero, bajo el  cargo de cometer “crímenes contra la paz y la seguridad de la nación y contra la constitución”  abre más interrogantes sobre los acusadores que sobre el imputado. En concreto se le señala como parte de una conspiración para dar un golpe de estado. El creciente número de detenciones de políticos opositores, electos democráticamente, es una señal preocupante.

Los arranques represivos del gobierno ponen de manifiesto su fragilidad política. Según encuestas recientes el nivel de respaldo público a la gestión del Presidente Nicolás Maduro ha bajado a la peligrosa cota de 20 por ciento. Su pérdida de popularidad, en todo caso, no ha sido capitalizada por la oposición que permanece dividida y sin propuestas claras.

Más que la acción opositora el gobierno sufre el embate de sus propios errores. Para Venezuela el petróleo representa  95 por ciento  de las exportaciones nacionales. Los sucesivos gobernantes han sido incapaces de superar la petróleo-dependencia.  Este rubro del cual depende su vida económica presenta un cuadro alarmante. La falta de realismo de las autoridades económicas es seria: cuando el barril se cotizaba a 103 dólares para los efectos del presupuesto nacional se lo consideró a 194, generando un formidable déficit. Para salir del paso el gobierno buscó préstamos chinos por un total de 45 mil millones de dólares. Pare empeorar las cosas el mundo vive una drástica caída de los precios del crudo que ahora se cotiza a alrededor de los 50 dólares  el barril. Dado que el petróleo venezolano es pesado y requiere de mayores costos de refinación hay que restarle cinco dólares por  barril. A lo anterior hay que agregar  la baja de la producción del crudo  venezolano desde 1999 en casi 25 por ciento. Además de la reducción persiste una política de subsidios al precio de  la bencina que le cuesta 12 mil millones de dólares al fisco. En estas circunstancias con una inflación desbocada que alcanza al 64 por ciento, según algunos analistas es  superior al 100 por ciento, no es fácil elevar el precio de los combustibles. Los venezolanos saben cuan explosivo puede ser el aumento de la bencina, ya en el pasado ha detonado  explosiones sociales.

En estas circunstancias  Maduro tiene un escaso margen de maniobra. Lo que es seguro que no aumentará su popularidad mediante los abusos de poder.

Las denuncias de Amnistía Internacional.

Los mayores violaciones tuvieron lugar durante las manifestaciones antigubernamentales realizadas el año pasado. En ellas  43 personas perdieron la vida y más de 870 resultaron heridas, entre manifestantes, miembros de las fuerzas de orden y transeúntes. Más de 3.000 personas fueron detenidas en el curso de las protestas. La mayoría fueron acusadas y puestas en libertad al cabo de pocos días. Pero al finalizar el año, más de 70 personas continuaban tras las rejas.

Cita los casos del abogado Marcelo Crovato y el defensor de los derechos humanos Rosmit Mantilla, fueron detenidos en abril y mayo, respectivamente, en relación con las protestas. Más de ocho meses después de su detención, permanecían en prisión preventiva, pese a la ausencia de pruebas sólidas que respaldaran los cargos en su contra.

Advertisements
%d bloggers like this: