Home > Armenia, Genocidio, Turquía > El debate sobre el genocidio armenio

El debate sobre el genocidio armenio

April 30, 2015

Entre 1 millón y un millón y medio de armenios cristianos murieron de hambre o asesinados en un proceso de deportación. Ello ocurrió a partir de  1915, en plena Primera Guerra mundial. El Imperio Otomano inició las marchas forzadas masivas en que armenios desarmados, en su mayoría mujeres y menores, privados de alimentos fueron blancos de bandas armadas. Para los armenios y muchos países este proceso constituyó un genocidio. Algo que sucesivos gobiernos turcos rechazan. La versión oficial turca  señala primero que las víctimas no fueron tantas y, además, que no  cabe hablar de genocidio pues nunca hubo la intención de exterminarlos. Además apuntan que concluida la guerra, algunos oficiales turcos fueron juzgados por la propia Turquía.

El debate reflotó pues acaba de conmemorarse los cien años del mortífero proceso. El Papa Francisco  habló, sin ambigüedad, de genocidio y al respecto dijo:   “Esconder o negar un mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla”. El gobierno turco respondió retirando su embajador del Vaticano. El Presidente Tayyip Erdogan señaló: “Nosotros no permitiremos que incidentes sean sacados de su contexto genuino y sean utilizados como un instrumento contra nuestro país… Yo condeno al papa y me gustaría advertirle que no cometa errores semejantes nuevamente”.

Lo cierto es que  crimen no sancionado es una invitación a repetirlo. Se señala que  uno de los generales del dictador Adolfo Hitler le preguntó cómo enfrentarían las acusaciones frente al planificado Holocausto de millones de judíos. Hitler habría respondido  con una pregunta: “Después de todo, ¿quién habla hoy de los armenios?”. Como con tantas cosas, el genocida nazi estaba equivocado por completo. Toda la nación alemana ha debido vivir bajo la sombra y la vergüenza de crímenes aberrantes. Pese al siglo transcurrido  los turcos no han podido escapar al juicio histórico.

No faltan, sin embargo, ciudadanos  que llaman a admitir las atrocidades cometidas En 2006 el laureado  Orhan Pamuk, el primer escritor de lengua turca en ganar el Premio Nobel,  proclamó: “Lo repito, lo digo claro y fuerte, que un millón de armenios y treinta mil kurdos han sido asesinados en Turquía”. Pamuk fue enjuiciado acusado de difamación. El juicio llevó  a la Unión Europea a protestar contra Ankara pues consideró que era inaceptable  el  encausamiento de un intelectual por expresar sus convicciones. Ello, señalaron funcionarios europeos, contradecía el espíritu de la Unión. En definitiva, el escritor fue exonerado de todo cargo por la corte.

 

El significado de genocidio

 

El concepto de genocidio fue acuñado por el polaco Rafael Lemkin en 1943.  Elaboró el término genocidio, tomando del griego la palabra genos, que significa raza o tribu, y la palabra cide del latín que significa matanza. Además de matanza, el crimen de genocidio incluye: atentados graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo perseguido, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan  acarrear su destrucción física total

Advertisements
%d bloggers like this: