Home > Uncategorized > Grecia en suspenso

Grecia en suspenso

July 3, 2015

Los ecos de la insolvencia griega para el pago de su deuda de 320 mil millones de euros suenan distantes. Pero su impacto puede alcanzar hasta el último rincón del planeta. En el mundo financiero el capital más cotizado es la confianza y la estabilidad. Hasta ahora el bloque de la eurozona, que integran 19 países de los 28 de la Unión Europea, gozaba de buerna reputación. La posible salida de  Grecia del euro y el retorno al dracma, su antigua moneda, levanta el fantasma de un efecto dominó en que otros países podrían abandonar el euro ante el deterioro de sus economías. Ello impacta al conjunto de Europa que representa un importante mercado para las exportaciones chilenas.

Un acuerdo entre Grecia y sus acreedores era inminente. Pero a último minuto  la llamada troika que lleva las negociaciones, integrada por Bruselas (la Comisión Europea), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  endureció los términos. En respuesta Alexis Tsipras, el primer Ministro griego,  convocó a un referéndum para este domingo. Los griegos deben responder si aceptan o no las condiciones de la troika. El gobierno encabeza el campo del no. La troika advierte que el rechazo a sus propuestas significa la salida de Grecia de la eurozona y, por lo tanto, el abandono del euro.

A último minuto Atenas presentó un nuevo plan que cumplía con el grueso de las demandas de la troika. Angela Merkel, la canciller alemana, respondió que habría que esperar a los resultados del referéndum antes reanudar las negociaciones. Timothy F. Geithner, ex ministro de Hacienda de Estados Unidos cuenta, en un libro reciente, que se reunió en julio del 2012 con su par alemán,  Wolfgang Schäuble. Geithner concluyó que ya entonces  el ministro de Hacienda teutón era partidario de la salida de Grecia de la eurozona: “Ello sería traumático y ayudaría a atemorizar al resto de Europa a ceder más soberanía  a favor de una unión fiscal y bancaria más solida…dejar arder a Grecia facilitaría la construcción de una Europa fuerte con cortafuegos con mayor credibilidad”.

Grecia vive horas febriles en los que su futuro está en juego. Sus bancos han cerrado sus puertas y el retiro de dinero de los dispensadores está controlado a 60 euros(45 mil pesos) diarios. Todo es posible en los próximos días: desde un acuerdo de último minuto a un nuevo gobierno.

 Cambios de régimen

En el 2011 Bruselas hizo caer al gobierno del socialista de Georges Papandreu que propuso convocar a un referéndum. Ello le fue vedado y tampoco le permitieron llamar a elecciones nacionales para que, en forma soberana, los griegos decidieran su futuro. En cambio fue impuesto, vía un acuerdo parlamentario, a Lucas Papademo, un tecnócrata ex funcionario del BCE.  El aplicó el paquete de recortes  exigido por los prestamistas. Fue mucho más que un cambio de gobernante pues marcó un agudo giro a la derecha. Por primera vez, desde la dictadura militar (1967-1974), volvieron al gobierno los partidos de derecha.

A comienzos de este año la derecha griega sufrió una derrota en las elecciones pero el mayor perdedor fue  la socialdemocracia que hasta el 2011 gobernaba el país. Los socialistas del PASOK obtuvieron apenas el 4,7 por ciento de los votos contra 36,6 de Syriza, el partido de Tsipras quien advirtió que si pierde el referéndum renunciará.

Advertisements
%d bloggers like this: