Home > supremacista blanco, Uncategorized > Trump y el auge racista en EE.UU.

Trump y el auge racista en EE.UU.

July 14, 2016

 

Donald Trump, el candidato presidencial republicano, es el adalid de amplios sectores de votantes blancos. En su declaraciones de contenido racista ha puesto de relieve aquello que las palabras crean realidades. Su mensaje de odio a las minorías étnicas es asumido por organizaciones supremacistas y  neo nazis. Andrew Anglin, director de una revista abiertamente nazi , aprovecha la legitimidad que le brinda el candidato republicano a la Casa Blanca. TRump está dispuesto a decir lo que la mayoría piensa: Es tiempop de deportar a esta gente” aludiendo a  los 11 millones de latinos que residen en forma ilegal en el país. Por ello enfatiza: “Trump está dispuesto a llamarlos criminales, violadores, asesinos y narcotraficantes”.

Más contingente es la situación de la población afroamericana que es víctima de continuas agresiones policiales. En 2015 un millar de personas perdieron la vida a manos de policías. De ellos 306 eran negros pese a que solo representan el trece por ciento de la población. El grupo con mayor riesgo son los los afroamericanos entre quince y 34 años pues tienen nueve más chances de ser baleados que cualquier otro grupo étnico. Diversos estudios coinciden en que las policías emplean la fuerza en un rango superior de tres veces en reprimir a afroamericanos que a blancos en idénticas circunstancias.

La serie de muertes recientes de afroamericanos ha dado fuerza a la campaña “Las vidas negras cuentan”. El asesinato de cinco policías blancos en Dallas, en un acto de venganza racial, ha elevado la tensión racial en el país. 70 por ciento de los  estadounidenses considera que las relaciones raciales son malas. Un marcado deterioro en relación a un año atrás cuando  solo algo más de 40 por ciento tenía semejante  percepción.

El auge de la xenofobia y los sentimientos discriminatorios es explotado electoralmente por Trump. Pero la ola de malestar e ineguridad de sectores de la población son similares a los observadoras en varios países europeos. A ambos lados del Atlántico hay quienes rechazan  a los inmigrantes.  Los factores   de este fenómeno son variados.  El rechazo a la globalización que ha facilitado de la decadencia  industrial por la vía de las relocalizaciones. Algo que ha empobrecido y marginalizado a comunidades de trabajadores blancos que en el pasado gozaron de buenos ingresos y seguridad de empleo.

 

Los nativistas.

Los resquemores de una capa de blancos pobres contra las minorías apuntan al color de la piel, las culturas, en especial la latina, y religiones donde destaca la islamofobia y el tradicional antisemitismo. Los portaestandartes de la xenofobia se autodenominan nativistas con lo que pretenden hacer valer su  condición de legítimos nativos del país.  Un campeón del nativismo es Trump que ha buscado  descalificar al presidente Barack Obama  señalando que no nació en Estados Unidos y que sería un musulmán encubierto.

Advertisements
%d bloggers like this: